La educación fuera de España
La educación finlandesa es, según el FEM (Foro Económico Mundial), la primera en el ranking mundial en cuanto a número de matrículas y calidad, y en segundo lugar en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias.
Estos objetivos han sido durante años perseguidos por España recortando el número de horas de las enseñanzas artísticas y aumentando las de las materias implicadas. Por ello, vamos a observar también qué papel ocupa la música en el modelo educativo finlandés, el cual busca una formación del estudiante en todos los ámbitos.
Comienzos
En Finlandia, la enseñanza de música empieza en el primer año de primaria(siete años).En estos primeros años, el enfoque de la enseñanza se centra en el desarrollo de la expreción musical, utilizando juegos y canciones. El objetivo es, que el niño o la niña aprenda a conocer y utilizar su voz. También es importante, que aprenda a conocer diferentes tipos de ritmos. Para saber eso, las clases de música incluyen mucho canto y el aprendizaje de instrumentos en grupo.
Secundaria
El aprendizaje de instrumentos, el canto siguen como una parte importante, pero las canciones ya son de música más moderna, y así los alumnos conservan su interés por tocar instrumentos. También los instrumentos varían de los xilófonos y las panderetas a instrumentos eléctricos, guitarra, bajo, etcétera. Desde este momento la enseñanza ya tiene contenidos más teóricos, como teoria de la música, historia e información sobre diferentes estilos musicales, sus características y compositores de diferentes épocas.
Materiales
Como podemos observar por las imágenes, cedidas de un proyecto Erasmus+ del IES Álvaro Yañez (Bembibre), las clases están mucho mejor equipadas que en la educaión pública española.