La ESO
En la actualidad, Castilla y león presenta un número de horas musicales por curso superior al de otras comunidades. En este caso, la formación musical puede darse en todos los cursos de la ESO a excepción de primero.
La formación musical debería incluirse también en primero de la ESO para continuar con las competencias musicales adquiridas durante la etapa escolar. De esta forma no existiría pérdida de conocimientos hasta que se retome en segundo de la ESO. por otro lado, el taller de expresión musical debería poder continuarse en cuarto, al igual que pueden hacerlo otro tipo de talleres.
Aun así, el número de horas en el curriculo de música sigue siendo muy limitado en comparación al resto de paises europeos. Una buena forma que tiene los centros para suplir esta carencia sería la realización de proyectos o actividades de carácter interdisciplinar.
El total de horas y el carácter de la asignatura, según la LOMLOE a lo largo de los cursos es la siguiente:
2º
3h semanales de carácter obligatorio (OB)
3º
3h semanales de carácter optativo (OP) + Taller de expresión musical: 2h semanales (OP)
4º
2h semanales (OP)
La música en bachillerato
La formación musical en primero de bachillerato es inexistente, pues parece ser considerada poco útil para formarse de cara al sistema educativo universitario.
Sin embargo, de forma sorprendente, la asignatura de Historia de la Música hace su aparición en segundo con un contenido meramente teórico y un total de 3h semanales.
En la comunidad de Castilla y León, en este último curso, puede ser elegida independientemente de la modalidad de bachillerato que curses a diferencia de otras comunidades como Navarra o Extremadura. Esto la sitúa en un plano de formación del alumno como persona culturizada y no solo como mera adquisición de conocimientos.