top of page
descarga_edited.jpg

Libro blanco de la educación

Como todo libro blanco se trata de una publicación gubernamental realizada para que el ciudadano comprenda de manera sencilla, o para la legislación, sobre un determinado ámbito o para resolver problemas en este.

Estamos hablando de una propuesta realizada en 2015 por Jose Antonio Marina a encargo del gobierno de educación. La publicación reflexiona acerca de las posibles carencias en la formación del docente, así como sus funciones. En este caso destacaremos dos premisas:

  • Por un lado la controversia sucedida por la propuesta de dos años de prácticas posteriores al máster. Creo que es algo muy positivo donde, de forma tutorizada, el docente pondría poner en práctica sus conocimientos y habilidades en forma de ensayo-error. Se trata de una buena manera de no olvidar la metodología y propuestas adquiridas en el máster de educación sin tener que esperar años para conseguir una plaza.

  • Por otro lado, como blog musical, llama la atención el poco hincapié que hace en la formación creativa del profesorado. Pues solo menciona lo siguiente en la sexta propuesta:

Creemos que para hacer más atractiva la profesión influye más una valoración social adecuada, un sentimiento de eficacia por parte de los docentes, una formación sólida que les permita acometer con seguridad y eficiencia sus obligaciones, y un clima estimulante y creativo en los Centros.  ​

No aporta alternativas para el desarrollo creativo del centro ni del equipo docente, ni trata nada en relación con las enseñanzas artísticas. Hacer énfasis en la creatividad es muy importante tanto para el alumnado como para el los docentes. No solo permite resolver problemas de manera más eficaz, sino una mayor variedad de propuestas educativas, y sobretodo una mayor motivación para ambos.

bottom of page